El 18 de agosto de 2011 entraron en vigor las nuevas Órdenes Ministeriales sobre Seguridad Privada que vienen a complementar y modificar determinados aspectos de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, su Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, y el resto de normativa aplicable al sector.

Las Órdenes Ministeriales sobre Seguridad Privada, aprobadas el 1 de febrero de 2011, introducen novedades sobre medidas de seguridad privada, verificación de señales de alarmas, formación del personal de seguridad, instalación, prestación de servicios, así como la tecnología y los procedimientos que en la actualidad vienen recogidos en distintas normas UNE que han sido aprobadas o se encuentran en proceso de aprobación por los Comités Técnicos responsables de esta actividad.

Estas Órdenes incorporan todas aquellas disposiciones nacionales y europeas que modifiquen las ya existentes, con el fin de mantener actualizados los aspectos tecnológicos inherentes a dichas disposiciones, incluida la certificación de producción de todos los elementos que forman parte de la seguridad física y electrónica.

Suponen por tanto una adecuación a los cambios normativos. Introducen claridad sobre diversas materias en las que existían diferencia de interpretaciones, aportan unificación e impulsan la mejora entre los actores del sector.

Definiciones y enlaces de interés: